Banfield, mi ciudad


Uploaded on authorSTREAM by cszehr72

domingo, 19 de abril de 2009

Cuidemonos del dengue


Dra. Susana Feldman - Ing. Agr. Miriam Bueno - Ing. Agr. Carlos Bisquerra
Cátedra de Biología

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti (Clase: Insectos, Orden: Dípteros).
Es una enfermedad eminentemente urbana y en Asia se han citado a otros mosquitos del género Aedes como vectores de menor importancia, pero no en América.
Se presenta en dos formas:

- Fiebre del dengue: enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte.
- Fiebre hemorrágica del dengue: enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte, sumamente grave en niños.


Dra. Susana Feldman - Ing. Agr. Miriam Bueno - Ing. Agr. Carlos Bisquerra
Cátedra de Biología

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti (Clase: Insectos, Orden: Dípteros).
Es una enfermedad eminentemente urbana y en Asia se han citado a otros mosquitos del género Aedes como vectores de menor importancia, pero no en América.
Se presenta en dos formas:

- Fiebre del dengue: enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte.
- Fiebre hemorrágica del dengue: enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte, sumamente grave en niños.



El mosquito Aedes aegypti:
Larva:

- Acuática:prefiere depósitos de agua poco profundos.
- Se mantiene en posición casi vertical en el agua
- Nada con movimiento serpentino
- Sensible a cambios de bruscos en la intensidad de luz: descienden al fondo al ser perturbadas
- Cuerpo liso
- Cabeza mas ancha que larga
- Tórax globoso con dos espinas a cada lado
- Abdomen con 9 segmentos e hileras recta de 7 a 12 escamas en el 8º segmento
- Fitófaga
- 4 estadíos larvales, el 4º puede prolongarse varios meses ante condiciones adversas
- Ciclo: 7 a 14 días, puede ser de sólo 5 días

Pupa:

- Pequeña
- Flota en el agua, tiene paletas natatorias abdominales con un pelo
- Pocos días de duración: 2 a 3.

Adulto:

- Pequeño, de unos 5 milímetros de largo, con detalles morfológicos visibles con lupa de mano o con estereomicroscopio.
- Cuerpo de color oscuro con manchas blancas en su dorso.
- Alas oscuras.
- Antenas filiformes, plumosas en los machos.
- Patas oscuras con fémures y tibias revestidas de escamas claras.
- Abdomen agudo con franjas basales y manchas laterales.
- Machos fitófagos, hembras hematófagas previo a la oviposición (desove).
- Vive alrededor de un mes.
- Se aparean generalmente en el vuelo.
- Lugar de reposo: sitios oscuros, preferentemente en el interior de viviendas (paredes, techos, cortinas y debajo de muebles).

Ecología del mosquito:

- Lugar de origen: probablemente Africa
- Area de difusión actual: ver mapa
- Se ha detectado al mosquito en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, durante todo el año, pero no contaminados con el virus. Se están realizando estudios de densidad poblacional y hábitos de desove.
- La hembra es una picadora tenaz, generalmente durante las horas del día.
- Desoves de 100 a 300 huevos, dos a tres días después de alimentarse con sangre
- Cada hembra deposita sus huevos en recipientes sombreados donde se pueda acumular agua, tanto en domicilios como en peri-domicilios (floreros, macetas, bebederos, baldes, charcos, cubiertas viejas, etc.) de viviendas, cementerios, lugares de cría de animales, fuentes ornamentales de parques, letrinas, pozos o construcciones abandonados.
- En ambientes naturales los desoves se encuentran en huecos de troncos de árboles o rocas
- Huevos con gran resistencia a la desecación, forma de resistencia durante el invierno - Cuando las condiciones de temperatura y humedad les son propicias, se hidratan y eclosionan, es decir, salen del huevo larvas pequeñas.
- La hembra vuela poco, generalmente no se aleja más de 50 m durante su vida.
- Es probable, por consiguiente, que haya más transporte pasivo de huevos y larvas en recipientes que transporte activo del insecto.

Propagación de la enfermedad:

- La enfermedad se propaga por la picadura de hembras que han adquirido el virus al picar personas infectadas.
- Las hembras son las que pican por ser hematófagas obligadas, es decir necesitan sangre para alimentarse y para que maduren los huevos.
- Pican a la mañana o al caer la tarde y lo hacen en las extremidades inferiores o manos de las personas y animales domésticos.
- Período de incubación de la enfermedad: 5 a 6 días después de la picadura
- Contagio: puede darse desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta 5 días después

Síntomas de la enfermedad:

- fiebre
- alta cefalea
- dolor muscular y de las articulaciones
- pérdida del gusto y del apetito
- erupción tipo sarampionosa en pecho y extremidades inferiores nauseas y vómitos
- dolor de estómago intenso y continuo hemorragias nasales, bucales o gingivales

Se considera que es una enfermedad en expansión, fundamentalmente debido a:

- Incremento del turismo y viajes en general, que posibilita que una persona se contagie en un lugar y al volver a su sitio de origen, transporte la enfermedad. En caso de ser picado por el vector, se convertiría en un foco de difusión de la misma.
- Aumento global de la temperatura, lo cual ha incrementado el área potencial del insecto. Existen estudios que relacionan el fenómeno de El Niño con un aumento de la incidencia de la enfermedad.
- Problemas de miseria que condicionan hábitos de higiene, pocas campañas de prevención y menores servicios de salud.

Prevención de la enfermedad:

- desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y que sean capaces de retener agua.
- mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
- eliminar todos los recipientes que contengan agua
- despejar canaletas de techos para que corra el agua
- vaciar baldes y otros recipientes que puedan acumular agua
- control químico (uso de insecticidas) y biológico (uso de peces larvívoros para eliminar las larvas del mosquito).

Las acciones individuales, si bien importantes, no son suficientes, sino que es necesario la intervención de toda la población y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Vacunas:
No existen actualmente, ni otra forma de prevención que eliminar el mosquito.

Ante la presencia de síntomas de la enfermedad:

- Concurrir a un centro asistencial a los efectos de diagnosticar correctamente la enfermedad.
- Hasta la llegada al centro de salud no realizar grandes esfuerzos físicos y mantenerse hidratado.
- No debe suministrarse aspirina, ya que este medicamento disminuye la capacidad de coagulación de la sangre.

No hay comentarios:

Wassily Kandinsky

Conocemos el arte moderno.

Pascuas abstractas

5º año Turno Tarde.

Pero en este blog seguimos haciendo buen uso del idioma

Mis inteligencias múltiples


You Scored as Estudiante Verbal/Linguistico

Te gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer y resolver acertijos. Destacas en: Lectura, escritura, narracion de historias. Memorizar nombres, lugares, fechas y trivialidades. Pensar en palabras. Aprendes mejor: Leyendo, hablando, escuchando y viendo palabras. Escribiendo, discutiendo y debatiendo. Tus areas mas debiles tambien las puedes mejorar.

Estudiante Verbal/Linguistico
74%
Estudiante Naturalista
73%
Estudiante Intrapersonal
68%
Estudiante Visual/Espacial
63%
Estudiante Interpersonal
60%
Estudiante Corporal/Kinestesico
59%
Estudiante Logico/Matematico
55%
Estudiante Ritmico/Musical
30%

Pocos recursos , mucho amor. "El tren de Tomás"

En el concurso realizado por la delegación Banfield del partido de Lomas de Zamora, se convocó a todas las escuelas de la ciudad, públicas y privadas, a participar en el diseño del escudo de la misma. Ante las desventajas económicas y materiales de las escuelas publicas, resulta un honor haber obtenido una mención especial. La misma fue recibida por Tomás Ojeda alumno de la Ep nº 24, quien a pesar de no contar con los recursos materiales, utilizó todo su potencial artistico, intelectual y humano para superar esa circunstancia y asi poder lograr su meta. Con pocos recurso y mucho amor. Para mi, su profesora, es realmente conmovedor haber sido quien lo acompaño en este logro. Apostando a la educación pública , laica y gratuita. Felicitaciones Tomás!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fin de año EP nº 24

Este 2008 fue muy especial, trabajé solo un año en la E P Nº 24 DE BANFIELD pero me llevo los recuerdos más bellos que me acompañaran mucho tiempo. Encontré en sus aulas , no solo alumnos ávidos de aprender, dulces, cariñosos y sobre todo curiosos, sino dos colegas, ya amigas, con las que pudimos alcanzar metas insospechadas. Son Sonia y Maru , dos docentes de alma , pero sobre todo buena gente , de esa que al ser de buena madera no saben de envidias ni de mezquindades, que entienden que el trabajo en conjunto es mas gratificante y sobre todo se hace máas liviano. Por eso y por mucho máas que sería muy largo de explicar . Gracias Ep nº 24 !!!!!!!!!! Te recordaré siempre. Siempre Beeteachers.

Premio Educambio

Docentes que Cuentan 2ª Premio - Arnet
Escuela EPB24 en convocatoria de Educambio, recibiendo el premio al proyecto "Cocinando en el aula"

Gracias Ana!!!!!!!!!!!!!!!

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/docentes-que-cuentanescuela-pu.php

Lo habrán visto antes pero me parece magistral

Un profe quimica please, Una vergüenza nacional

Asi nos capacitamos

En la muestra distrital

En el marco de la muestra distrital de medio ambiente de Lomas de Zamora. Estuvimos presentes con nuestro stand y el de todas las escuelas de nivel inicial, epb y esb del distrito.

Proyecto "Cocinando en el aula" reconocido por EDUCAMBIO

Proyecto "cocinando en el aula"

Las beeteachers se ganaron el premio de EDUCAMBIO!!!!!!

Cocinando en el aula2

Cocinando en el aula 3

"Cocinando en el aula 4"

Llegaron los juegos olimpicos

Llegaron los juegos olimpicos

Proyecto: ¡Llegaron los Juegos Olímpicos! El juego forma parte del origen de las experiencias humanas. Los Juegos Olímpicos es un evento que permite el trabajo interdisciplinario de las distintas áreas y lograr un aprendizaje significativo  Prácticas del Lenguaje: Leer para encontrar información específica. Leer para escribir acerca de un tema. Seleccionar información en función del propósito comunicativo. Escribir borradores acerca de un tema a partir de la información seleccionada y en función del propósito comunicativo. Revisar los escritos antes de publicarlos o presentarlos. Exponer los resultados de lo estudiado construyendo un progresivo dominio sobre las estrategias y recursos más adecuados para cada contexto.  Matemática: Reconocimiento y uso de los números naturales. Resolución de situaciones problemáticas. Medición y comparación de medidas de longitud y peso. El uso de instrumentos de medición. La recolección de datos en distintas formas. Tablas y gráficos para organizar la información.  Ciencias Sociales: La localización en mapas. Utilización de fuentes para obtener información. Recolección e interpretación de información. La organización del trabajo en común. Acuerdos para trabajar.  Ciencias Naturales: Diferentes tipos de movimiento de los cuerpos según la trayectoria que describen y la rapidez del movimiento.  Educación Física: Habilidades motrices de desplazamiento: desplazamientos, correr, saltar. Habilidades motrices de manipulación: pasar, recibir, lanzar, botar o picar, golpear y conducir objetos con uso de objetos intermediarios. Los juegos sociomotores en dúos y pequeños grupos. Las habilidades ludomotrices propias de cada juego y su utilización. La participación en juegos deportivos con adaptaciones propuestas por el grupo.  Plástica: Contenidos: Se tendrá en cuenta el desarrollo simultáneo de los cuatro ejes a partir del núcleo temático. Lenguaje, producción, recepción, contexto. Actividades: “Las mascotas de los Juegos Olímpicos” Contenidos: Bidimensión, Punto, línea, color, textura. Técnica: cortado y pegado. Recursos materiales: Imágenes de las mascotas de los Juegos Olímpicos, papeles de diferentes colores y texturas, cola vinílica. Temporalización: Un módulo “El dragón chino” Contenidos: Tridimensión. Volumen, color, textura. Técnica: modelado en cartapesta, pintura, ensamblado, forrado. Recursos materiales: Cajas de cartón, papel de diario, telas, soga, cola vinílica, engrudo, pintura acrílica, pinceles, tijeras, abrochadora. Temporalización: 3 módulos  Actividades realizadas: Investigación sobre China: ubicación geográfica, costumbres, escritura, población, atractivos turísticos, etc. Miramos la película Mulan. Consulta permanente a la biblioteca para ampliar la información. Los Juegos Olímpicos: Investigamos sobre sus orígenes. Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Los Juegos Olímpicos modernos. Disciplinas. Juegos Olímpicos Beijing 2008. Logo. Símbolos. Armado de láminas con toda la información reunida. Observamos la ceremonia inaugural. Lectura de noticias periodísticas relacionadas con los Juegos Olímpicos. Registro de lo leído. Confección de gráficos de barras con la cantidad de medallas ganadas por cada país. Resolución de situaciones problemáticas utilizando medidas de longitud y peso. Diferentes tipos de movimiento de los cuerpos según la trayectoria que describen y la rapidez del movimiento. Jugar carreras de obstáculos para esquivar y carreras lineales. Análisis de los recorridos seguidos por los niños durante las carreras y la rapidez en los desplazamientos. Uso del cronómetro para tomar el tiempo empleado. Registro de los datos. Preparación de los Juegos Olímpicos de 2º D. Cierre del proyecto con apertura a la comunidad.  Duración: Julio y agosto de 2008  Responsables: Alumnos de 2º D Sra. Liliana Planas, docente de 2º D Sra. Carolina Szehr, profesora de Plástica Sra. Claudia Vecchio, profesora de Ed. Física  Cierre del proyecto: Realización de los Juegos Olímpicos con los alumnos de 2º D con apertura a las familias el día 8 de septiembre de 2008 a las 14 hs en el patio de la EPB Nº 10 de banfield

Feliz día colegas!!!!!!!!!!!!!


Uploaded on authorSTREAM by cszehr72

Los chicos con Berni.

Utilizando como herramienta el cd provisto por Educ.ar, realizamos murales en forma colectiva utilizando la consigna de crear un " Juanito Laguna" actual. No podia llamarse ni Juanito , ni laguna. Para esto utilizamos materiales no convencionales , y de desecho. Logramos integrar alumnos con NEE y crear una serie de murales que fueron expuestos en la escuela y luego en el instituto de artes visuales de Lomas de Zamora. La experiencia fue exitosa, no solo por el resultado, sino por que se logró desmitificar el hecho de que los niños no pueden utilizar herramientas y materiales poco convencionales. El registro fotográfico y luego la publicación del mismo en power point fue realizado por mi colega Prof. ana Maria Sánchez.

Mirar para crear.

Proyecto de arte en nivel inicial.

Fuimos a " La serenisima "

Visitamos la planta de la empresa " la serenisima" en general Rodriguez, Pcia de Bs as. Una de las empresas mas grande y prestigiosas del pais. En ella pudimos ver la elaboracion de distintos productos lácteos (leche larga vida, manteca, dulce de leche ) Como en los contenidos de 4 año se ven las distintas actividades del campo y la ciudad. Sirvió para comprobar como las materias primas se transforman en alimentos manufacturados y que son de consumos masivo. Fue muy interesante la proyección de un corto ( en un microcine) donde se hacia referencia , no sólo a la tarea de la fábrica sino al origen de la empresa . Fundada por la familia Mastellone y que originariamente fabricaba quesos.

Origami

Utilizando el cuento de Elsa Bornemann "Mil grullas" Hicimos papiroflexia (origami) Logramos crear veleros, tortugas, vaquitas de san antonio y grullas. Este arte milenario resulta apasionante y nos permite dar contenidos de geometria y como ya relaté de práctica del lenguaje y obviamente de plástica. Qué es Origami? "Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel". Muchos de nosotros recordará vasos plegados, el salero-pimentero y globos de papel, cajitas, y por supuesto el "pájaro aleteador" hechos alguna vez en la escuela. Se aprende origami a fin de ser capaz de enseñarlo como un entretenimiento para niños, jóvenes, ancianos, como terapia para pacientes con desventajas mentales y físicas, como un medio de destreza, o como una demostración de los principios de geometría, o simplemente compartir con amigos. Plegar y usar esos modelos como decoraciones para días festivos o para hacer tarjetas de saludo individuales. Arte milenario, y la condición previa que dio origen al origami, fue sin duda la existencia del papel, que fue inventado por los chinos en el s. II DC.. Por ese entonces Japón era un país en desarrollo, y adoptaron casi todo de los chinos, desde la estructura social, el Budismo como religión, la escritura y las técnicas artesanales. Recién en el siglo VII DC., se conoció la técnica del papel en Japón, un siglo más tarde es conocida por los árabes y mucho más tarde por Europa en general.
Enlaces recomendados: http://www.origami-club.com/en/

Imágenes

Free translation

Vota que te parece mi blog